viernes, 26 de octubre de 2012

Literatia 03: ¿Cómo descubre nuestro personaje su mundo?

Bueno, tras mucho, mucho, pero que mucho tiempo, retomo la sección. Ya no hay excusas. He tardado demasiado en terminar con mi vida real (xD), y tener tiempo de nuevo para mí :P así que, empezamos con un resumencillo rápido:

¿Qué hemos visto hasta ahora?

1.  ¿De dónde sacamos las ideas?
Post recopilatorio de lugares donde puedan haberse escondido nuestras musas. Ayuda para la mente en blanco

2. El Universo de nuestra historia. El mundo de nuestros personajes.
Realidades alternativas. Mundo actual. Vampiros, fantasmas. ¿Qué hay en tu mundo?


Y Relacionados:

1. De Fics catastróficos y el camino al éxito.
 ¿Qué debes evitar a toda costa?


Photobucket 


3. ¿Cómo descubre nuestro personaje el universo?


Así pues ya tenemos una idea de qué va a ir el mundo. De los peligros que acechan en los callejones más oscuros. Vamos despacio, hilando ideas, aún inseguros de cómo va a acabar todo. Pero hay algo que debemos tener claro en el mismo momento en que empezamos a escribir, ¿cómo se enfrenta nuestro personaje (o nuestros personajes) a éste mundo que hemos creado (ya sea fantástico o basado en nuestra realidad)?


Cada libro es un mundo y nuestro personaje debe descubrirlo, enfrentarlo o vivir en ello. Así de fácil ya acabo de describir los tres movimientos básicos que realizan los personajes. ¡Empezamos!





a)  El personaje vive su vida, mundana, tranquila y feliz cuando algo le golpea, ¡ve un hada! ¡Un vampiro se le acerca! Una persona muy cercana se muere... Y todo se pone patas arriba y tiene que reencontrarse con éste nuevo mundo, abiertos  a nuevas posibilidades, sentimientos y acciones, un mundo dentro de otro mundo.

El personaje protagonista va descubriendo poco a poco éste nuevo mundo, y con él lo hace el lector.  

No hay exceso de información, y dejan un tiempo para asimilarlo, el tiempo que más o menos tarda el propio protagonista. Ya desde aquí el protagonista va descubriendo de distintas formas los componentes de éste nuevo mundo: en el método ensayo-error-consecuencia. Un nuevo mundo abrumador que hay que tomarse en pedacitos, descubrirlo por él/ella mismo/a...O que un personaje de éste nuevo mundo le de la manita y le guíe por todos los rincones chachiflowers apartándole de todo peligro y iluminando su camino como un brillante gusiluz que... er, me desvío del tema.


Ésta es una forma bastante sencilla de enfrentarnos a un nuevo mundo, y un ejemplo del género fantástico de ello es Cazadores de Sombras, Harry Potter, Drácula de Bram Stocker, Fever, Chicagoland Vampires o Crepúsculo.

Para el género más realista, pues... casi todas las románticas sin fantástica ;) pero concretando, diré que: Danielle Steel y Rosamunde Pilcher.


b) El personaje vive en su peculiar mundo, uno que le calza a la perfección y por el que navega por su cuenta y riesgo; en el mundo real, o en uno fantástico donde reinan los unicornios y los lápices de colores marcan el ritmo cuandoo... ¡la reina malvada secuestra al ciervo de Alpino (perdón xD)! Y a tomar por cu piii el mundo perfecto de los ositos amorosos.

El personaje se encuentra inmerso en una trama dentro de su propio mundo, inventado previamente, y que tiene que ir explicando.

Vale, ésta es una forma interesante pero poco usada Y difícil


¿Por qué es complicada? Porque el protagonista ya conoce que los unicornios son los reyes (por seguir con el ejemplo chorras), pero no así los lectores.


¿Y cómo se hace entonces?

¿Cómo quiere que el lector descubra su mundo? Seguro que no a borbotones, con un plomazo de texto explicativo que no va a leerse ni su madre, ni dejando todo al azar, para que adivinen.

Puede hacerse desde la perspectiva de un personaje en primera persona. Un personaje que comenta desde su punto de vista toda la novela y, de vez en cuando, cuando lo ve necesario, acota pequeñas cosas, justo en el momento que lo solicita la historia para hacerse más comprensible. Por ello la historia tiene que desarrollarse de manera gradual, claro, y no que aparezcan los trifligúntlidos y los nangolúcidos y se arme un pifostio del que no se entera ni el apuntador.

Así que, si leeis esto, grabaos en la cabeza: ante todo el escritor tiene que ponerse en la piel del lector.



Un buen ejemplo de éste tipo es Vampire Academy. Las crónicas Vampíricas de Anne Rice. Las novelas de vampiros que los protagonistas son vampiros o conocen el mundo, en general xD.
Los libros "Amor Inmortal y Oscuridad Inmortal", de Cate Tiernan...




Y puede ser que el hecho que desencadena toda la historia sucede en la primera página.

Como por ejemplo en El destierro, de Ramón Gómez de la Serna.

“¿A qué le podían condenar después de todo? A destierro. Valiente cosa.
Cumpliría la pena alegremente en un país extranjero en que viviría una nueva vida y recordaría con un largo placer
su ciudad y su vida pasada.
En efecto, la sentencia fue el destierro. ¡Pero qué destierro!”



c) Otra forma, (en realidad derivada de la anterior pero me mola ocupar espacio extra), es el mundo es tal y como lo conocemos peeero, ha pasado algo que la diferencia (¿ataque de zombies?), y ahora el protagonista vive con ello, y lucha a través de ello e incluso puede convertirse en la trama (aunque sea un hecho ya pasó antes del comienzo del libro). Aquí también hay un poco de explicación de parte del autor pero no demasiada, no hace falta, es nuestro mundo, pero algo ha cambiado y los protagonistas deben vivir con ello.



Éste es un estilo que se reinventa, en el género fantástico. Que ya apareció en los 80-90 (con sagas como Stephanie Plum y Anita Blake) y que vuelve a encontrarse ahora en libros como Bruja Mala Nunca Muere de Kim Harrison; y Primera Tumba a la Derecha de Darynda Jones.

También, como ya dije arriba, es una forma típica de la literatura fantástica que se centra en zombies. O distopías, cuando no son muy futuristas, más del tipo "se acabaron los recursos, hay una lucha por la supervivencia".







d) Y una última forma, que bien podría haber sido incluída en el apartado b, o incluso en el a, es la pérdida de memoria.

El personaje despierta confuso, no sabe qué día es, ni quiénes son sus padres.Olvida todo, o parte, de su mundo usual (que puede hacer magia, que tiene familia...).  A partir de ahí el mundo podría venir explicado de muchas formas, por eso merece una categoría aparte:   -- Descubriendo poco a poco el mundo, y nosotros, como escritores, transformarlo en la trama. ---Que le sobrevengan "flash-backs", recuerdos, y ésta recuperación de la memoria sea una subtrama encerrada en otra, ((como que le hayan borrado el cerebro y tenga que descubrir quién, que el amor de su vida está a su lado y no lo recuerda, o que le ataquen mientras está indefenso)). ---Trama de "adivina quién". El protagonista pierde la memoria así que no sabe ni su propio nombre. Unas personas (los que dicen ser sus padres o mejores amigos), le ayudan, le recuerdan cosas, nombres,caras y lo que solía hacer peeeero, ¡chas! Por su parte el protagonista descubre otras, como que habíadejado a ese novio porque le maltrataba, o que llevaba una vida secreta como superespía; o incluso que los que dicen ser sus padres son superrobots del gobierno.

Hmm, ahora mismo se me ocurre un librillo chick-lit de Sophie Kinsella "¿Te acuerdas de mí?" que se me hizo tan tan corto, y ¡argh! odié el final y me da igual que sea spoiler xD.


Y mira tú por dónde, así a lo tonto, ya me he metido con tramas y subtramas, pero claro, todo ésto va interrelacionado. 


A ver cuándo me paso a la parte dura de consejillos extraídos-de-otros-blogs y dejo de hablar de pijadilas.


Pero por el momento, ¿qué os ha parecido? ¿Añadiríais algo más? ¿Otra forma de descubrir el mundo con nuestros protagonistas? 

  
¡Hablad sin temor! Todo es tomado en cuenta ;)   


Un beso.

~Bess~  


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

"Cuando se lee un libro según qué estado de ánimo, sólo se encuentran en él interpretaciones de ese estado.

Georges Duhamel."


Y a tí, ¿te ha pasado?

Talvezteinterese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...