sábado, 16 de marzo de 2013

Reseña | Hija de humo y hueso. Laini Taylor


Hacía tiempo que no encontraba un libro que quisiese compartir con tantas ganas. Tiempo desde que algo no me sorprendía tanto. Así que aquí va, una pequeña y humilde reseña a una gran escritora.



Autora: Laini Taylor
Título original: Daughter of smoke and bone 
Editorial: Alfaguara
Género: Juvenil Romántica



Karou tiene diecisiete años y estudia en el Liceo de Arte de la mágica ciudad de Praga. En sus manos siempre hay un cuaderno de bocetos donde dibuja dos tipos de escenas: de criaturas fantásticas y espectaculares, con cabeza y cuernos de carnero, cola de serpiente, lengua de lagarto... que enseña a sus compañeros del Liceo, contándoles sus ficticias historias; y de las calles de Praga y su gente...que enseña a aquellas legendarias criaturas, con las que creció y vivió desde cuando puede recordar.



Karou tiene el pelo azul "natural", y de vez en cuando desaparece en misiones que pueden durar desde horas a días enteros. Resulta un misterio para sus amigos humanos, sonriendo con ironía cuando cuenta sus historias reales, restándole importancia para que así crean que tiene una imaginación muy viva.

También resulta un misterio para su familia de "monstruos", quimeras que le adoptaron de bebé y le vieron crecer. No entienden su obsesión con tatuarse la piel, ni los extraños deseos que pide con las cuentas (scuppies) que le coge a Brimstone, su "jefe" y el que fue como un padre distante para ella.

Pero sobretodo resulta un misterio para sí misma. ¿De dónde viene? ¿Quién es? ¿Qué es?

Poco a poco, se va entretejiendo la historia de la vida de Karou, una adolescente tenaz, con gran personalidad, y que no necesita ser rescatada. Ella es Karou, la humana, a quien le encanta dibujar, irse a tomar un veneno con su mejor amiga Zuzana a la Cocina Envenenada, y desembarazarse del pesado de su exnovio, un actorucho de tres al cuarto que está obsesionado con asustarla; y también es Karou, la esperanza, la chica que hace recados a Brimstone- una quimera con cabeza de carnero-, una chica libre, a quien le encanta tomar el té en Marraketch, y allí se encuentra al chico más bello que ha visto en su vida... que le hace tener recuerdos extraños que nunca vivió. Y que es un ángel serafín: el enemigo natural de las quimeras.

En cuanto Akira entra en la ecuación, comienzan a alternarse las historias de los dos, siempre en tercera persona. Y poco a poco van descubriéndose los pasados, entrelazándose y resolviéndose las preguntas que Karou sostuvo durante toda su vida hasta fundirse en una gran verdad.


Con esta nueva incorporación, el libro pierde fuerza y sentido, haciéndose cuesta abajo in descendo. Y la Karou que nos muestran de un comienzo que resultaba interesante, exótica y llamativa... en cuanto Akira se une y los destinos se entrelazan, el pasado surge y la pifian de una manera lamentable.


Lo primero que me llamó la atención es lo bien escrito que está, tanto de nivel, como de historia. Tiene una forma de describir poco habitual que me encantó, y a pesar de ser un libro de los clasificados como juveniles (protagonista adolescente, componente de amor...), resulta una lectura fluida  y para nada ñoña. Tiene un gran componente de misterio, que se va deshaciendo poco a poco, y que cada respuesta provoca más dudas. Pero acaba por resolverse todo.

A partir de la mitad del libro, si no ocurrió antes, te das cuenta de que ya sabes la gran trama del libro, el gran misterio. Por mi parte me decepcionó un poco, pero continué la lectura. Aún así, aún habiendo acertado, está tan magníficamente contado que eso no le resta emoción, tal vez misterio, pero nunca las ganas de seguir con la historia tan fantástica como hechizante.

Aparte de eso la historia de amor es... floja. A pesar de lo odioso de las comparaciones, al comienzo es un poco Clary conoce a Jace y ambos se encuentran atraídos sin saber por qué (de hecho a quien le gustó Cazadores de Sombras, les gustará esta historia); para luego evolucionar y descubrirse el por qué, y aún así... es bonita, es hermosa, y a muchas os encantará. A mí me encantó. Pero que acaba por cobrar mucho protagonismo y comerse la historia de la Karou de Praga que me enamoró; y hacer que me guste Brimstone, de quien de un principio no sabía qué pensar. Por otra parte quien no me convenció fue Akira, el angelito serafín. Tal vez no tuvo el suficiente protagonismo, o tal vez sea su historia y personalidad, pero a mí no me enamoró. Ni siquiera me convenció.

El final del libro deja un nosequé amargo. ¿Hay ganas de más, de más aventuras, de más originalidad? Por supuesto, quiero leer el siguiente. Pero después de tan alto que me llevó desde un principio, en un crescendo interminable, me dieron un paracaídas de poco coste para aterrizar como pudiese, a esa horrible historia dentro de la historia y a ese horrible final. 

Sin embargo hay algo que guardo para la segunda entrega de sus libros.

Esperanza.


*   *   *   * 




Y aquí os dejo algunas de las preciosas frases que podemos encontrarnos en el libro:

Para reflexionar:

¿Te has preguntado alguna vez si son los monstruos los que provocan la
guerra, o si es la guerra la que genera monstruos?
Izîl


Los deseos son engañosos; sin embargo, la esperanza es sincera. La
esperanza realiza su propia magia.
Brimstone, el Traficante de Deseos.

Para divertirse:

Puede que mi cuerpo sea pequeño, pero mi espíritu es grande. Por eso
llevo zapatos con plataforma. Para estar a la altura de mi alma.
                                                                                                                              Zuzana

Para enamorarse

El amor es un lujo.
—No. El amor es un elemento.

Un elemento. Como el aire que se respira, o el suelo que se pisa.

Madrigal



Y para imaginar:

Erase una vez dos lunas que eran hermanas.

Nitid es la diosa de las lágrimas y la vida, de las cacerías y la guerra, y el cielo era suyo. 

Nadie veneraba a Ellai excepto los amantes secretos.


Lee los primeros capítulos en la web de Alfaguara.... ¡CLICK!



Sigue la aventura de Karou, en el segundo libro de la trilogía: Días de sangre y resplandor.


9 comentarios:

  1. Hola maja, ya te anoté bien.
    Te tengo rodeada ;) jejeje.

    Un saludo y gracias por ser una de los 200.

    ResponderEliminar
  2. A todo esto, ese libro creo que me puede gustar pero pasa lo que pasa con las sagas, te quedas un poquillo con sabor agridulce al final, esperando la siguiente. También es su encanto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar con las trilogías, sip :P pero la verdad esta fue una de las pocas que no me mata esperar por el segundo libro (que ya está a la venta xD); me encanta como escribe la historia, y era sorprendente de un comienzo, pero luego la cagó un tanto con la trama. Merece la pena leerlo, sí ^^ pero no será de los que lea veinte veces hasta saberlo de memoria :P Gracias por comentar, besines!

      Eliminar
  3. Muy buena reseña, yo voy por algo más de la mitad del libro y creo que voy a apinar como tú :)

    Te sigoo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se me venir como desde la mitad justo xD ¡¡Gracias guapa!! ^^

      Eliminar
  4. Como siempre, discrepamos, aunque esta vez menos que otras xD
    Acabo de hacer mi propia reseña sobre este desastre, coincidimos en algunas cosas, aunque no en la mayoría. A mí la novela no me llevó por ningún crescendo, me dejó igual que estaba, pero con la ceja izquierda más levantada xD No me parece que esté bien escrito, pero bueno, ahí ya entra el factor gusto.
    Besitos, guapa, no tengo ni idea de sobre qué escribir ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez no debería haber usado crescendo hmmm, porque realmente, realmente me gustó mucho más la primera parte, a partir de la mitad decayó y luego ya a tomar por... :P Te lo leo ^^ Besines

      Eliminar
    2. Entonces empieza arriba y termina abajo... ¡Es un "in descendo" hasta el puto suelo! xD

      Eliminar
    3. xDDDDDDD ¡lo apunto! demasiado tarde para cambiarlo, pero para otra ya se como referirme a ello :P y no tan potito con el paracaídas de bajo coste xD

      Eliminar

"Cuando se lee un libro según qué estado de ánimo, sólo se encuentran en él interpretaciones de ese estado.

Georges Duhamel."


Y a tí, ¿te ha pasado?

Talvezteinterese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...