miércoles, 31 de diciembre de 2014

Mis Lecturas 2014


Con auténticas micro-reseñas incorporadas.


1. La Cúpula - Stephen King 
Me decepcionó. Aficionada desde siempre a la pluma de este gran autor, me he leído maravillas suyas desde “Cementerio de Animales” hasta “El talismán” pasando por supuesto por “La larga marcha”, “Dolores Claiborne” y un largo etcétera de libros que representan su carrera profesional y su diversidad. Todos tuvieron sus más y sus menos pero al final todos acabaron por hacerme disfrutar de su lectura excepto éste.

2. Amos y Mazmorras- Lena Valenti 
La primera vez que leí algo de esta autora se trató de su tan aclamado “El libro de jade” donde una una heroína denostada conseguía ser el centro del universo Vanir junto con su particular -e injurioso- protagonista masculino. Pero no vamos a hablar de ese libro malo sino de éste otro que, desde un comienzo, me confundió haciéndome creer que era un cuento escrito a priori, un fanfic re-convertido en algo medianamente publicable. Y cuando digo medianamente estoy siendo generosa. No me convenció, eso es lo más amable que puedo decir.

3. Trono de cristal - Sarah J. Maas 
Con una sinopsis original y una protagonista de armas tomar, ésta parecía una historia a recordar. Las reseñas a su alrededor eran buenas, y el comienzo interesante. Pero según avanzaba la historia pude darme cuenta de que la protagonista perdía agua, así como la trama. Luchando entre su ensalzada garra y su patética alma adolescente, Caelaena pasó de ser una heroína a tener en cuenta a una pobre joven abandonada a merced de un inexplicable triángulo amoroso que absorbió cada resquicio de la historia que pudiera tener algún tipo de sentido dejando paso a todo lo demás.

4- El juego de los cazadores -Christine Feehan. 
Éste es el sexto libro de una saga que no leí, pero que intenté leer de forma independiente. Craso error. La historia no es nada del otro mundo pero se deja leer y mezcla fantasía con realidad de una manera bastante notable. Sin embargo hacia mitad del libro todo comienza a resultar repetitivo, las tramas se entremezclan, los personajes “desconocidos” se quedan en agua de borrajas y los “conocidos en libros anteriores” irrumpen como una marabunta, sin orden ni concierto, sin presentaciones, y comiéndose gran parte de la historia que acaba en un esperado cliché y ¡milagros! (Cómo lo odio).

5- La probabilidad estadística del amor a primera vista- Jennifer E. Smith 
Bajo un título muy largo nos dejan un libro que se hace corto por la rapidez con la que se devora. Desde un comienzo sencillo parte de forma lenta y dulce hacia un destino esperado, dejándonos por el camino momentos de risa, de grandes reflexiones y de amor. Destaco las referencias literarias que agregan. Un libro que enamora.

6- Volveré a ti- Patricia Sutherland. 
Hacía tiempo que quería leer algo de ésta autora autopublicada que es mencionada por su conocida “Princesa” pero que a mí me llamaba la atención por su otra saga escrita con anterioridad (Sintonías). Éste es un libro corto, una historia que habla de la vida anterior a esa saga y lo hace con maestría, transportándonos al agreste paisaje de Arkansas y a una familia llena de amor y buenas intenciones que consiguen que este pequeño libro (de descarga gratuita) enamore de principio a fin.

Gracias a “Volveré a ti”, me animé a comprar la saga Sintonías en ebook.

7- Bombón- Patricia Sutherland (Serie Sintonías 1) 
Éste era, de la trilogía, el libro que menos me llamaba la atención. Con una protagonista caprichosa y egocéntrica y un protagonista masculino que luchaba por no ser opacado por su amor, ésta historia resultó un tanto atrayente, más por el entorno familiar que rodea a los protagonistas que por la historia en sí, que no tiene nada del otro mundo.

8- Primer amor- Patricia Sutherland (Serie Sintonías 2) 
En principio éste era un libro que llamaba la atención. Una chica poco vista en las novelas románticas (con algún kilito de más), con una profesión gratificante, y un pasado que pretende ocultar del protagonista masculino (relacionado con él). El comienzo de éste libro me maravilló pero según fuimos entrando en la mente del protagonista masculino, comenzó a asquearme su machismo a tal punto que cuando llegaron a “un término medio” que no es tal, lo di por perdido. Tan sólo la presencia de la tercera pareja (del tercer libro) me hizo continuar leyendo hasta el final.

9- Amigos del alma- Patricia Sutherland (Serie Sintonías 3) 
Ésta es la pareja que más me gustaba, amigos desde siempre, los protagonistas juegan a un tira y afloja de principio a fin. Sin embargo, de nuevo, quedó en una idea maravillosa que no llegó a satisfacerme del todo. Ya sea por el baile del cangrejo que se traían (como en libros anteriores sus protagonistas) o por la repetición hasta la saciedad de la expresión “amigos del alma”, o puede que por lo abrupto de la relación en cuestión, la verdad es que no llegó a convencerme.

Y la trilogía que quería leer con tanta ansia resultó un poco chasco.

10- Calle Dublín- Samantha Young
Tras leer buenas reseñas acerca de éste libro me animé a ir por él. Y fallé. Calle Dublín no destaca entre la erótica actual debido tanto a su personajes estereotipados como sus ambientes repetitivos y su trama falta de originalidad. Aún así me gustaría destacar a la familia del protagonista masculino, lo único que puede dar un toque de dulzura y sensación de realismo a una historia que, por lo demás, hace aguas por todas partes.

11- El circo de la noche- Erin Morgesterm 
Sublime. Con una ambientación sorprendente (circo+época victoriana), y unos protagonistas igual de fascinantes, éste libro se desarrolla con rapidez y determinación, mezclando dosis de magia y realidad, de presente, pasado, y futuro, con un toque de “en el limbo” que recuerda a las historias de “busca tu propia aventura” de la infancia. Lo único que no me gusta es la portada, la inglesa era mejor. Y tal vez demasiados "tú" y "él" cuando en realidad me fascinaba la historia de la pareja conformada por Celia y Marco, y no el resto de coprotagonistas.

12- Anna Karenina- León Tolstói 
Es una obra maestra de la literatura y como tal he de tratarla. La trama es fascinante, así como los personajes, una vez te habitúas a que sean tantos y con nombres tan similares, por no hablar de sus diminutivos (un ciento por persona).

13- Las ranas también se enamoran- Megan Maxwell 
Tengo una extraña relación con esta señora. Hace años me prestaron el primer libro que leí escrito por ella, se trataba de "Te lo dije". Lo encontré divertido, pero poco más. Desde entonces he leído otros tres libros suyos (incluyendo éste) todos debido a su atrayente resumen de portada y todos han resultado una auténtica decepción. Sea en la época en la que lo ambiente (de forma poco acertada) y con los personajes que interfieran que acaban siendo todos una calcomanía de los anteriores (el inglés aristócrata, la española deslenguada de clase media-baja que se hizo a sí misma, su amiga/prima, y el novio de la amiga/prima que cambia un poco más que el resto). Supongo que en parte la autora se siente cómoda en un entorno y decide escribir sobre lo mismo y hay gente a quien le gusta y se siente cómoda con los mismos perros, con distinta cadena. Pero yo no soy una de esas personas.

14- Ella es tan dulce- Susan Elizabeth Phillips 
Un libro que lejos tiene de ser "dulce" entre tanta arpía mal-encarada con una protagonista un poco atípica pero que lucha para mejorar su vida desde cero. Se lee rápido y con ganas, aunque el protagonista masculino resulte a veces un tanto incoherente.

15- Exposure- Iris Blaire 
Una historia de segunda categoría que resulta entretenida. se deja leer sin grandes sorpresas y sin grandes expectativas y por ende cumple sin cometido.

16- Un hombre para mí- Johanna Lindsey 
La historia, así como la ambientación en el Salvaje Oeste, no resulta original, pero se lee de manera rápida y sin sobresaltos.

17- Maldito Karma- David Safier 
Tal vez tomé este libro con demasiadas expectativas. Tal vez leí demasiadas reseñas. Esperé mucho y obtuve poco. Pocas risas, pocas sorpresas. Aún así es un libro que se lee de una sentada y te deja con un ligero regustillo a satisfacción.

18- Love Story- Jennifer Echols 
Es un libro para adolescentes y como tal lo clasificaré. Es una historia dulce, con pocas sorpresas pero que se lee rápido y no chirría por ningún lado.

19- Lo que queda de mí- Kat Zhang 
Decepciona. Tras una premisa distópica un poco diferente, se esconde una historia que llama la atención, por su momento de amor, por su momento de odio. Pero a partir de la mitad del libro pierde el rumbo y el ritmo que llevaba y acaba siendo un tanto absurdo.

20- Besar a un ángel- Susan Elizabeth Phillips 
El ambiente circense se conjuga con la habitual historia de amor de SEP para dar a luz a un libro que, aunque lo tiene todo, no resulta ser ni tan original ni tan romántica como se espera. Aún así, y como en las novelas de SEP, se habla del cambio y el esfuerzo para llegar a ser lo que esperas de la vida.

21- Don't look back- Jennifer L.Armentrout 
Tras grandes decepciones con ésta autora, relacionados todos ellos con sagas de fantasía y ciencia ficción, me atreví a coger éste por su prometida dosis de realidad, mezclada con misterio. Esta vez encontré un libro con una trama entre lo realista y lo fantástico que, aunque no produjo ninguna sorpresa (el final se intuía desde casi el principio) resultó un libro bastante bueno.

22- Expiación- Ian McEwan 
Perfecto. Dividido en tres partes, este libro enamora desde el minuto cero, cuando quieres saber y juegas al detective, hasta el final, cuando, desgarrada en llanto, entre la sorpresa y la indignación, juras que no volverás a abrir el libro. Al menos hasta la próxima vez que lo leas.

Ver reseña completa

23- Primavera helada- Kyung-sook Shin 
Un libro sorprendente, romántico y emocionante, donde se habla de una Corea pasada, de revueltas estudiantiles y miedo, desde un corazón tan solitario como fascinante.

Ver reseña completa

24- American Gods- Neil Gailman 
Con una prosa que enamora y una trama original, Neil mezcla dioses, superstición y realidad con una maestría impresionante.

25- Mansfield Park, Jane Austen 
Me advirtieron que éste era un libro de Austen que odiabas o amabas. Por suerte conmigo ocurrió ésto último. Con una trama original y unos personajes inolvidables, Austen consigue, como en todas sus novelas, transportar a su época a los lectores, enamorarse de unos y detestar a otros, pero dándoles a todos una personalidad única y una pátina de normalidad sin llegar a resultar aburrido. Sin embargo encontré el final muy precipitado y poco realista, como queriendo dar punto y final a una historia que se le había ido de las manos.

26- Cartas en el asunto- Terry Pratchett 
¡Qué voy a decir de éste autor! Como en cada uno de sus libros, ha conseguido que ría, me emocione, me enamore y me sienta identificada con las críticas que arroja a quien quiera recoger el guante y pasar unas horas de su vida entretenida.

27- El océano al final del camino- Neil Gaiman
Éste es un cuento para niños grandes. Un cuento y una historia corta que se lee en un suspiro y te deja con ganas de más y al mismo tiempo completamente satisfecha porque, a pesar de su brevedad, es una gran historia.

28- Llámame irresistible- Susan Elizabeth Phillips 
Aunque muchos hayan tachado esta novela de SEP por su parecido a "ella es tan dulce" yo, al leerla antes que la anterior, pude disfrutar de su lectura, una lectura que resultó encantadora, divertida y romántica.

29- Edenbrooke- Julianne Donaldson 
Amé este libro. Lo amo, lo adoro, y le compro un loro. Y se lo regalé a dos amigas (y eso que el precio es una clavada, pero es Navidad ). La historia de amor es absolutamente deliciosa, y la historia fluye, como un río de agua cristalina, sin sorpresas desagradables, todo amor, sonrisas y hasta risas. La narración es exquisita, la tensión está en su punto justo, la ambientación es sorprendentemente veraz y los personajes inolvidables.

30- Culpable- Karen Robards 
Un libro para pasar el rato. Ni de los mejores, ni de los peores. Aunque la historia de amor tiene una falta de cohexión.

31- Las tejedoras del destino 
Sin coherencia de trama, con personajes odiosos y situaciones cliché. Un triángulo amoroso, ¿o un cuarteto? Todos odian a la pobre personaje principal que sólo tiene la desgracia de ser naturalmente más bella, lista, inteligente y poderosa que todos los demás juntos y que eso hace que sea más grano en el culo con todos. Aún sin intentarlo, que es triste. Me pareció un milagro llegar hasta el final del libro, una y otra vez quise dejarlo pero luché para llegar al fin del odioso libro con tal de poder escribir una microreseña. 

32- Fangirl- Rainbow Rowell 
Como una fangirl disfruté este libro como la que más, como una lectora compulsiva, lo devoré. Y como una mujer que vive en los libros, lo adoré y lo leí con creciente fascinación. Éste es un libro para disfrutar de la lectura, enamorarse de los personajes y sorprenderse de las distintas tramas que lo conforman y de la historia dentro de la historia que la autora supo encajar. 
¡¡Y éste es un libro con el que chillar como una loca fangirl cuando te enteras de que "Carry On, Simon" se publicará en Octubre de 2015!!

33- Sushi para principiantes- Marian Keyes.
Había oído hablar mucho de esta señora. Una de las escritoras más valoradas de chick-lit. Y a mí me gusta ese género, algo con lo que pasar la tarde entre risas y suspiros. Sin embargo resultó ser una decepción. No total, pues enseña bastantes valores entre ironías y chanzas, pero no estaba a la altura que esperaba.

34- Nuestros tiempos felices- Gong Ji-young 
En éste libro se habla de una Corea del Sur a caballo entre los ricos y los pobres, lo viejo y lo nuevo. De una historia de amor que enamora hasta al corazón más duro y de una religión con la que, a pesar de poder no estar de acuerdo, se trata con respeto y solidaridad. Esta doble historia, entre el cuaderno marrón y la vida de la protagonista, mantiene en vilo al lector y le induce a soñar.

35- Cuarta tumba bajo mis pies- Darynda Jones 
Siguiendo la tónica de los primeros tres libros éste es uno a tener en cuenta. Charlie es un personaje que representa lo que muchas querríamos ser: con éxito, amor en su vida, una vida llena de sorpresas y aventuras y siempre con un toque de ironía que consigue sacar sonrisas hasta al más pintado.

36- Quinta tumba más allá de la luz.-Darynda Jones 
....

37- Sexta tumba en el borde - Darynda Jones 
Ésta saga ya se alarga demasiado y como cuando ésto sucede, pierde calidad. Las tramas se pisan unas a otras, algunas incluso quedan inconclusas. Ciertas cosas pierden sentido y te das cuenta que otras nunca lo tuvieron. Aún así no puedo tachar de malo el libro porque está Charlie y ésta sigue siendo un personaje fascinante, aunque su relación con Reyes ya no sea tan buena como al comienzo.

38- Estudio en escarlata- Arthur Conan Doyle. 
Nada puedo decir de este autor y de éstas novelas que no se haya dicho ya.

39- El signo de los cuatro- Arthur Conan Doyle
Quizás ésta fue la novela que más me gustó

40- Las aventuras de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle
Y éstas (de momento) las historias cortas que más rápido leí.



LeyendaMuy malo.   Malo.    Regular.   Bueno.  Muy bueno.

Próximamente mini-entrada con las mejores novelas de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

"Cuando se lee un libro según qué estado de ánimo, sólo se encuentran en él interpretaciones de ese estado.

Georges Duhamel."


Y a tí, ¿te ha pasado?

Talvezteinterese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...