martes, 15 de noviembre de 2011

De Fics catastróficos y el camino al éxito.

El término fanfiction (literalmente, "ficción de fans"), a menudo abreviado fanfic o simplemente fic, hace referencia a relatos de ficción escritos por fans de una película, novela, programa de televisión o cualquier otra obra literaria o dramática. En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original y se desarrollan nuevos papeles para estos personajes. El término fanfiction hace referencia tanto al conjunto de todos estos relatos como a uno en concreto, según el contexto.
 
Acabo de leer el peor Fic de la historia, relacionado con una de los mejores sagas que leí últimamente, y no diré cuál porque es un fic que me recomendaron encarecidamente, que a todo el mundo le encantó…. mientras esperaban el último libro de la saga (guiño, guiño). De hecho, mucha gente creía que era el libro original (¿en serio esas personas saben apreciar el estilo de un autor?)

En fin. ¿Por qué era un Fic forzado? ¿Qué NO debéis hacer en una historia para imitarle?

¡Continúa leyendo!




1.  Los mil y un personajes: Cada saga tiene sus personajes, unos mueren otros llegan, pero simplemente secundarios, los principales se presentan desde el principio. Puedes llegar cerca del final de la serie y encontrarte alguna sorpresa bastante relevante, o ya personajes terciarios.
 Lo que NO puedes hacer---> Meter 5 (o más) personajes relevantes, por la patilla, cuando supuestamente estás haciendo el final de una saga (o un libro, a no ser que haya continuación). O presentar en tu propia historia, de sopetón, un grupo de personajes, y forzar a la gente a que se acostumbre a ellos, porque aparecen de vez en cuando ¡y son relevantes! ¿Entonces, cómo los llegas a conocer?

Caso particular: Los Cross-over.  Aquí no es exactamente que metan 10 personajes nuevos, sino que supuestamente conoces 5 de una saga y 5 de otra (datos no específicos :P). En este caso mejor que no pongas inventados por ti…

2. Narrador fijo. Si hasta entonces narraba una y una sola persona, si el fic/historia/novela contaba todo desde una perspectiva, ¡no cambies sin avisar! ¿Alguien vio que en la saga de Vampire Academy, contada por Rose, de repente empezase a hablar Lissa, o Christian, narrando sus sentimientos, sus problemas…? ¿De qué serviría? Rose es quien habla todo el rato, quien nos lleva a través de sus pensamientos y acciones durante 7 libros. 

Otra cosa sería que desde un primer momento hagáis una doble visión: Chico. Ahora la Chica. Etc.  

Y hablo tanto de primera como de tercera persona. Cassandra Clare en su Cazadores de Sombras narra todo en tercera, pero desde el punto de vista de Clary, si queréis saber cómo sería desde el de Jace, hay un extracto en la Corte de las Hadas aquí-->

3. Exceso de dramatismo, dramae, dramas. Nos gusta sufrir por los personajes. Nos gusta que luchen y peleen, que reciban golpes y devuelvan el doble. Si una vez está cerca de la muerte porque…jopé, no son invencibles, vale. SI son dos, no haberse metido en problemas.

Pero la cosa va a más cuando ¡¡5!! Veces intenta morirse y la narradora no se lo permite. Que ya sabemos que a la tercera va a la vencida. Que no se puede resucitar eternamente (porque eso sí, una cosa es estar al borde, estar machacado y dolorido hasta el tuétano, y otra llegar a morir y que te tengan que resucitar.)

Esto me recuerda un poco a los libros de Reinos Olvidados. Pero ahí todos reciben y todos parecen morir, y lo hacen de un modo guerrero, desaparecen un tiempo, y vuelven con explicaciones más o menos lógicas. O traumatizantemente divertidas.

4. La vuelta al mundo a la pata coja. O tu personaje es Willy Fox, u olvídalo, baby. Una cosa es un viaje inesperado al país de la Piruleta donde tiene una importante misión. Pero si va a ir de trip por Europa o por EEUU, yatá, no le des más vueltas. No me digáis que tiene tiempo a escapar de sus persecutores, mientras tanto se convierte en una famosa actriz, y aprende el arte de tejer calcetines con los pelos de la nariz. Realismo, señores.

5. Caracteres forzados. Vale, esto no lo saqué de un fic, sino de un libro que tiene mucho éxito aquí en España, y me revienta los higadillos. Digamos que Perry es una perra, que contesta mal a todo el mundo, les da pal pan, y pa la leche no porque no tiene suelto, se mira en el espejo y se pasa media vida pensando en lo mona y absolutamente hermosa que es.

Y luego, los personajes a su alrededor, que bailan a su son, le adulan constantemente. Ya sea en primera o en tercera, de todas formas pueden decir que Perry es súper perfecta, súper guapa, que es encantadora, irónicamente divertida, y divertidamente irónica. La reina del mambo, vamos.

Cuando…querido lector, Perry es…una perra.

Que no os engañen.

6.  AU, Alterne Universe o Universo Alterno. Coges una saga que te encanta y decides darle un toque distinto. Un mundo mágico sin magia. Un mundo sin magia con elfos… Harry Potter en el Señor de los Anillos… Los hay buenos. Los hay jodidamente horribles. Tenéis que tener cuidado con cómo tratar el tema delicado, hacer que se adapte. ¿Cómo terminó allí? ¿Se abrió un agujero de gusano, ya vivía así porque os sale, o todo era un sueño de Resines? Ahí encontrareis la respuesta pequeños Padawan.

De Fics que se convierten en historias.

O de Historias que parecen Fics y aún así… No están mal.


El pozo de todas las almas de Amaya Felices. (Serie Gótica)

Si queréis una lectura rápida, con una protagonista divertida, acción a borbotones, y un chico súper caliente, aquí está la vuestra. La protagonista recuerda a Georgina Kincaid de Richelle Mead pero… en versión española. Y hay pocos españoles que de momento se hayan inclinado hacia los súcubos así que si os gustan este tipo de historias, ¡a por ello!
                                   
 Un día de éstos, puede que haga una reseña en condiciones (o se la encargue a mi mono borracho :P) Un beso.

4 comentarios:

  1. Me he leído muchísimo leyendote, nena, me gusta cuando haces estas cosas, y mucho. Tengo curiosidad sobre qué fic has leído (temo que sea un sustituto del temor de un hombre sabio, sacrilegio merecedor de la hoguera) y aún tengo más curiosidad por saber por qué lees fics xDDD
    De primeras yo estoy bastante en contra, básicamente porque por muy bien que se intenten hacer, los fics tienen un obstáculo insalvable: no los escribe quien debería escribirlos. No los escribe la persona que se ha levantado día tras día viendo un pedazo más de la historia, un rasgo más de la personalidad de ese protagonista o secundario que tanto impactó a los lectores.
    Cada autor se deja el alma en ese proceso creativo, hay una parte de su espíritu que vive en esos personajes que luego la gente tan a la ligera coge, traslada y trastoca, cambiando gustos, personalidad y forma de hablar. ¡Es tan terrible! Una auténtica violación artística que la gente comete sin ser consciente siquiera del crimen que ello implica.
    Solo de pensar que alguien agarrase a mi valiente Erianne o a la dulce Samantha me pone los pelos de punta. Hay toda suerte de desaprensivos por ahí con un teclado, capaces de hacer cosas terribles (capaces de hacer que Erianne, la culta y fiera Erianne, diga cosas como "osea")y no hay nadie que se lo impida. ¡Gente que escribe en modo sms que es comentada positivamente con personas sin criterio, comentarios que animan a esa gente a seguir perpetuando el mal!
    Todos a la hoguera!!!
    es broma. Hay fics que podrían haber sido e incluso puede haber alguno que debería haber sido. El problema son todos los demás: es terribel que no haya filtros.

    ResponderEliminar
  2. xDDD ¿Quieres decir cuando no puedo más y exploto y se me va la pinza y empiezo a soltar espuma por la boca y el sarcasmo me rebosa los poros? :P

    Fue un fic que me enviaron antes de que saliese el último de Vampire Academy (en inglés), y el fic lo había escrito una chica de eeuu y alguien tradujo. Bastante gente creyó de un principio que era el original :S Lo leí hace poco, para quitármelo de enmedio porque mucha gente decía que acababa mejor que el de Richelle. Er... mira... no sé aún cómo leo fics xD

    De hecho, últimamente solo leo aquellos "originales", vamos, historias de la gente que no están relacionadas con libros. Yo escribí relacionado con VA pero siempre intento ceñirme al comportamiento del personaje joder. Y no ando matándolos, enterrándolos, haciéndoles un funeral, para que aparezcan como fantasmas y vayan a buscarlos al inframundo. Casándolos, enamorándolos, para que luego uno se mate y el otro vaya a buscarle al inframundo. ¿¿¿Se entiende??? xD

    El problema de la gente es, supongo, que cogen de aquí y de allá cosas que les molaron, en plan cross-over pero en peor. Por ejemplo, toman los vampiros de Lestat como protagonistas, y la magia de Hogwarts como condimento, pero tiene que terminar como Mi gran boda griega. Por en medio unas cuantas fiestas a lo Orgullo y Prejuicio, con un elfo sacado del mismísimo Señor de los Anillos, un enamorado a lo Jacob, triángulo amoroso por supuesto,si es cuarteto mejor, pero que no jueguen al teto. Y añadimos una muerte a lo Romeo y Julieta zombies (con resurrección incluída, ¡¡una ganga, señoras!!)

    PD: Luego me di cuenta, no terminé de explayarme a gusto, igual otro día hago otra diatraba xD

    ResponderEliminar
  3. Repámpanos, entiendo hacer un fic basado en el mundo de Richelle Mead... pero años despues, con personajes nuevos que no desvirtúen la trama original. Una Rose trabajando codo con codo con Dimitri como profesora de combate (a modo de telón de fondo,lo admito) es tentador y puede resultar bien, siempre que no pretenda uno meterse demasiado en la vida de pareja de ambos xD

    ResponderEliminar
  4. Rayos y retruécanos radiactivo-man!! Porque de hecho, eso también pasa xDDDDDDDD Y son monitores de dos super-escandalosos y enemigos adolescentes que la adoran. Creo que es el fic más jodidamente largo que alguna vez intenté leer xD AL principio. No estoy tan loca como para leerlo todo. Luego saltaba por partes. ¡Coño se casaron! Y ahora Lissa es coronada reina. Funeral de..? ¿Rose? Y... ah, ahora es un fantasma. ¿Quién era el/la otro/a Dragomir? Ah, claro, lógico, una total desconocida. Y hasta viajaron a Rusia creo xDD

    Si hasta al final me lo tomaba al despiporre, porque otra cosa no se puede hacer.

    ResponderEliminar

"Cuando se lee un libro según qué estado de ánimo, sólo se encuentran en él interpretaciones de ese estado.

Georges Duhamel."


Y a tí, ¿te ha pasado?

Talvezteinterese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...