martes, 14 de mayo de 2013

Reseña Réquiem (Saga Delirium #3) Lauren Oliver

Apuntada al Reto 24 horas con el blog sintonía literaria, he sido una de las privilegiadas en poder leer Requiem, el último libro de esta maga de las palabras que es Lauren Oliver gracias al grupo SM junto con el susodicho blog. Vamos a ello ;)






Autora: Lauren Oliver
Título original: Requiem (Delirium #3) 
Editorial en España: SM
Género: Juvenil. (Distopía)

¡¡CUIDADO SPOILERS DE DIVERGENTE Y  PANDEMONIUM!!


La rebelión incipiente que estaba en marcha en Pandemonium se ha encendido en una revolución en Réquiem y Lena se encuentra en el centro de la lucha.

Después de rescatar a Julián de una sentencia de muerte, Lena y sus amigos huyeron a la selva. Pero la selva ya no es un refugio seguro, la rebelión ahora esta en todo el país, y el gobierno no puede negar la existencia de los Inválidos. Los reguladores ahora se infiltran en las zonas fronterizas para acabar con los rebeldes, y mientras Lena se desplaza al terreno cada vez más peligroso, su mejor amiga Hana, vive una vida segura, sin amor, en Portland, como la novia del joven alcalde.

Requiem está contada desde los puntos de vista de Lena y Hana. Las dos chicas que conviven en un mundo que las divide, hasta que, al fin, sus historias convergen.

(Resumen Oficial)




En cada libro de la trilogía, Lauren Olivier nos sorprendió con algo distinto: Delirium era contado desde el punto de vista de Lena; Pandemonium, también, pero dividía las escenas entre el antes, y el ahora en lugar de separarlo en capítulos; en Réquiem, encontramos dos protagonistas hablando desde su punto de vista: Lena, en la Tierra Salvaje, parte de la Resistencia; y Hana, curada y a punto de casarse con su hombre ideal.


Por suerte podemos decir que la parte de Hana se ajusta al ritmo del libro sin desequilibrar la parte de Lena, ni hacerse aburrida en ningún momento, explayándose en detalles mientras Lena medita a dónde va su vida, y poco a poco despertando a otra vida al tiempo que Lena toma las riendas de la suya. Resultó interesante, y todo un acierto.


En Réquiem volveremos a encontrarnos con los queridos personajes de la Resistencia junto con algunos nuevos que, como es habitual, dejarán huella en nuestra lectura ya que, a pesar de su secundariedad, son personajes que acabarán siendo importantes por una u otra razón, conduciendo la trama como bien sabe Lauren Oliver. Una historia con una gran carga emocional.



Y como tal, y siendo una trilogía adolescentes/juvenil con una protagonista femenina, no podría faltar el típico triángulo amoroso. En ocasiones le añade tensión a la trama, más acción, y más momentos románticos para que las devoradoras de los libros nos divirtamos y enamoremos. Pero en Pandemónium la aparición de esa "tercera rueda" ya sorprendió, y en Réquiem se nos presenta un romance sin tanta acción, como el que nos acostumbró en Delirium o incluso Pandemónium, estamos hablando de un amor maduro, de un amor que se razona, que se siente profundamente. Y eso consiguió con su elección.


Además, he de añadir respecto a la historia de amor que aquí se respira, que es entre dos personajes que evolucionaron hasta hacerse iguales, hasta quererse de la misma forma y depender el uno del otro en igual grado. En Delirium veíamos a una Lena dependiente de Álex, y un Álex arriesgando todo por ella; en Pandemonium contemplamos un amor en que una persona quería más a la otra (sí, para mí Julian le quería más que ella a él). En Pandemonium nos encontramos el equilibrio perfecto: una pareja.


Este libro sigue con la tónica de los libros del realismo que tanto encontramos en esta escritora, las situaciones en las que se habla de repercusiones, de caminos difíciles, de espinas....y también de rosas. Se habla de vida.


Lo que podemos destacar respecto a la trama de Réquiem es de lo lento que va. La acción se va construyendo muy poco a poco, lo que no debería ser así, dado que el resumen promete un estallido de acción, revolución, lucha. Y una de las personas que se niega, en parte, al avance de la trama es Lena... A partir de la mitad del libro comienza a moverse todo, y poco después de la mitad nos sumergimos en una vorágine de acción que no se detiene hasta el final. 


Y qué final. De película. Pese a que Lauren nos deja la historia ambigua respecto a algunos hechos, el final, es uno que se puede palpar, visualizar, y adorar.



Un gran final de saga, para una de las mejores historias de distopía que podemos leer hoy en día.


 * * * 

Delirium fue un libro con grandes frases, grandes pensamientos de Lena sobre el amor y la vida, y aunque me encontré con menos, aún hubo alguna que me gustó. Estas son la que más me llamaron la atención:



Queríamos la libertad de amar. Queríamos la libertad de elegir. Ahora tenemos que luchar por ella.
Lena.


Quien salta puede caer, pero también es posible que vuele.
Lena



6 comentarios:

  1. Me encantó esta saga, estoy totalmente de acuerdo contigo con respecto al final. Este libro em gustó mucho, aunque reconozco que mi favorito de la saga fue Pandemonium ^^

    Besoos

    ResponderEliminar
  2. No leo la reseña porque lo tengo pendiente,
    pero en cuanto lo lea, volveré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me está entrando el gusanillo de hacerme con la saga y leerla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, con motivo de mis 250 seguidores, os quiero hacer un regalo para agradeceros vuestro apoyo y compañía y, de paso, si más gente lo quiere, que no dude en venir a por él.

    NO ES PARA QUE HAGÁIS NADA. Solo es un regalo sin más.
    http://relatosfantasiaelfos.blogspot.com.es/2013/06/ya-somos-250-en-este-blog.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Amé esta saga, aunque como dices algunos hechos quedaron inconclusos. Quizás me hubiera gustado que Hana se fuera con Lena o algún epílogo donde se dijera más de que sucedio con ellas. Lo mismo para triangulo amoroso. Pero en fin, un final que deja palpar la libertad.

    ResponderEliminar
  6. Muchos hechos quedaron inconcluso, me gustaría saber que pasaba con los personajes pero bueno, supongo que nuestra imaginación tendrá las mejores hipótesis y los que leímos este libro disfrutaremos varias horas imaginando el futuro de Lena, Alex y Hana, quienes para mí son los protagonistas puros de esta historia

    ResponderEliminar

"Cuando se lee un libro según qué estado de ánimo, sólo se encuentran en él interpretaciones de ese estado.

Georges Duhamel."


Y a tí, ¿te ha pasado?

Talvezteinterese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...